20 may 2009

SEVILLA: taller para profesionales II

El "Taller sobre títeres de mesa" que se desarrolla en el marco de la Feria de Sevilla, tiene los siguientes contenidos:

CONSTRUCCIÓN.

- Usando los dibujos de Wozniak como punto de partida, cada cursillista ha de concebir una figura, dibujarla y construir un títere de mesa.
- Se usarán los siguientes materiales: madera, papel, cuerda, tela, etc
- Construcción de cabeza, cuerpo y demás miembros
- Construcción de articulaciones

APROXIMACIÓN DE LA MARIONETA COMO INSTRUMENTO.

- Ejercicios técnicos de base: inclinación, rotación, la mirada, caminar...
- Aprender a transmitir la energía del manipulador al cuerpo de la figura: Traspasar el movimiento al cuerpo de la marioneta. Trabajo sobre la respiración y la energía.
- Es la marioneta la que actúa: ejercicios
- Es la marioneta la que habla
- Traducción de las palabras, del sentido del texto, al lenguaje del movimiento.
- La respiración
- Adquirir confianza en el objeto
- Hacer hablar a la materia. La marioneta es materia en movimiento
- Trabajo de coordinación del texto y del movimiento -
- La marioneta en movimiento. Anticipar el movimiento
- Manipulación con objetos (cubos)

LA MARIONETA COMO EXPRESIÓN SENSIBLE

- El marionetista da vida al objeto a través de su respiración. La palabra nace del movimiento y de la respiración
- Improvisaciones a partir de estados, de sentimientos, encuadrar pequeñas situaciones
- Algunos códigos respecto al público: el marionetista mira a su marioneta, la marioneta habla cara al público, escucha cara a su manipulador para los diálogos, secuenciar las acciones...
- Transposición de los estados, de los sentimientos, por el movimiento de la figura
- La inmovilidad y el ritmo realzan el sentido de la expresión. La segunda mano juega un papel capital en el trabajo de anticipación. Relación con el cuerpo en el espacio y cara al público.
- Relación con el objeto, la distancia con el personaje delante del manipulador
- “La mano del marionetista es el origen del movimiento: dirige pero también recibe a cambio. Este intercambio es capital pues crea el diálogo entre el cuerpo vivo del marionetista y el cuerpo inerte de la marioneta. Crea una relación que sobrepasa la muerte de las cosas”
- Hay que confiar en el objeto. La palabra nace del movimiento y de la respiración
Brunella Eruli dice: “Para encontrar la voz hay que extraerla del otro, de otra materia, de las vibraciones de su presencia... hay que aceptar atravesar territorios oscuros con un clandestino a bordo”

No hay comentarios: