3 nov 2011

BUENOS AIRES: un año después

En unos días mas se cumple un año de la visita de títeres Elwaky a Buenos Aires. Con la serenidad que el tiempo otorga, intentemos algunas reflexiones.

Los títeres en la Argentina.

Extendidos por todo su territorio, los títeres en la Argentina son protagonistas cotidianos de la vida artístico cultural de vecino país. Los títeres están ligados a centros culturales, elencos, academias, museos, escuelas, universidades, festivales, encuentros, giras, homenajes y más.

Favorecidos por su número pero fundamentalmente por la legitimidad y reconocimiento ganados con  lucha y constancia, los espectáculos titiritescos invaden todas las agendas culturales de los medios de divulgación. Incluso existen varias carreras de universidades públicas (sí, gratuitas) dedicadas a este arte.

Evidentemente no siempre fue así y el panorama actual es fruto del empeño de unos pocos primero y muchos más. A tal punto que su presencia innegable les otorgó el derecho de gozar de los beneficios de la Ley Nacional del Teatro, bajo modalidades que les permiten consolidar su presencia (fondos para la constitución o mejora de salas independientes), transitar por otros escenarios (subvención para giras), consolidar su calidad (becas de estudio), etc. Evidentemente estos beneficios pueden ser entorpecidos por la burocracia y otras taras estatales, pero su impacto positivo es innegable.

Los títeres en Bolivia.

Sobran los dedos de las manos para contar el número de elencos nacionales y (tal vez) sobran los dedos de una mano si queremos identificar aquellos dedicados plenamente a los títeres. Hemos identificado propuestas vigentes en Cochabamba, Sucre, Tarija y La Paz. Existen tres festivales internacionales con distinto grado de consolidación y regularidad.

Escasos, aislados y circuntanciales son los espacios o eventos de formacion o capacitación profesional. Los distintos intentos de organización han naufragado en la indiferencia de los propios titiriteros. En todo caso, el camino que emprenden los grupos más activos es consecuencia de iniciativas pioneras e independientes.

Elwaky después de Buenos Aires

Las presentaciones en el histórico Museo Argentino del Títere nos dio el alivio de haber podido enfrentar a un público experimentado y exigente... y salir airosos. Fue intenso contar con la presencia -entre el público- de titiriteros profesionales y de larga trayectoria.

Esta conexión ratificó la confianza en nuestro trabajo y permitó sentar bases para seguir tejiendo relaciones que a mediano y largo plazo nos permitirán aportar a una presencia mas protagónica de los títeres en nuestra sociedad.

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